¿Qué pasa con Facebook, por qué mis posts ya nadie los ve? (El algoritmo ha cambiado!!)

Edgerank o Algoritmo de Facebook 2018

El 29 de Enero de 2018, Mark Zuckerberg anuncio cambios en el algoritmo de Facebook (Edgerank) en donde se restringía la entrega de contenido de los fanpages o página de marcas, básicamente buscando dar mas relevancia a los contenidos de valor para los usuarios y no tanto para las marcas.


Reacciones en facebook

Antes que nada les contare que es el EDGERANK o algoritmo Facebook 2018, no es nada más que un conjunto de operaciones matemáticas que determinan el número de fans a los cuales se muestra el contenido que publicas en tu página.¿Como perjudica esto a las empresas que han estado logrando mejorar sus negocios gracias a Facebook?

Caida de alcance en facebook 2018

Pero, ¿cómo afecta esto a mi fanpage?

Afecta directamente sobre el alcance orgánico (o alcance gratuito), Ahora, lo importante ya no es el contenido relevante, sino el contenido significativo. Para conseguirlo, hay varios factores que van a determinar si tu contenido es significativo y, por lo tanto, se premia (o castiga) en alcance.

¿Cuáles son los factores para tener un buen Edgerank 2018?

  1. A más comentarios, mucho mejor, pero con sentido y entre usuarios: ahora Facebook valorar que los comentarios generen conversación e interacción entre los propios usuarios, y no tanto con la marca.
  2. Sube tus videos directamente a Facebook, si son LIVE mucho mejor: Facebook premia el alcance a los vídeos que subes directamente (no desde Youtube). Y considerando que los videos en vivo generan más interacción, también los esta premiando.
  3. Mejora la calidad, publica menos pero mejor contenido: Facebook quiere mostrar diferente contenido y de diferentes marcas en el feed de los usuarios, este es el motivo por el que va a penalizar más a las fanpages que publiquen demasiadas veces al día. La recomendación es pública menos pero de mayor calidad, que tu contenido genera conversación.
  4. No pidas likes, comentarios, shares o reacciones – GENERALOS: ahora penalizara bastante a las páginas que pidan directamente o a travás de concursos alguna acción de parte de su comunidad.

Para ‘vencer’ al EDGERANK 2018 y seguir llegando de forma correcta a tu comunidad, estas son mis recomendaciones:

  • Enfócate en reacciones, que compartan y sobre todo que tu comunidad comente tus publicaciones.
  • Genera videos y súbelos directamente en Facebook.
  • Organiza Facebook Live de forma frecuente.
  • Publica con varias imágenes (como carrousel o álbum).
  • Contenido de ALTA calidad, date el tiempo para crear contenido que impacte, recuerda que ahora menos es más.

Facebook Live

Si quieres conocer sobre el algoritmo de Instagram, escríbeme a johan@isunnylatam.com, cuéntame que tal te pareció este post y te respondo contándote más sobre este algoritmo.

Johan Gómez

Director de la consultora de marketing digital – iSunny