3 pasos y herramientas para editar un video fácilmente

Pongámonos en el escenario de que en el último compartir de la oficina fuiste el único que grabó decentemente la reunión y que tu jefe te pidió que muestres los videos en el próximo comité. En ese momento entras en pánico, sabes que no puedes mostrar los videos completos porque tienen partes que no te favorecen, crees que tus habilidades para el audiovisual son nulas y no quieres ser el hazmereír de la oficina. Inmediatamente buscas ayuda con el diseñador, el departamento de marketing y hasta con el área de sistemas. Nadie puede ayudarte, lo cotizas en una casa de post producción y sufres un pequeño paro al ver el precio. Entonces, en Facebook, lees este artículo y encuentras estos 3 pasos que pueden ayudarte.

  1. El primer paso es visionar tu material. Acá empezarás a encajar las piezas del rompecabezas en tu mente, podrás tener una idea de la duración y de algún elemento extra que necesites como música o logos.
  2. Para el segundo paso tenemos que elegir dónde editar. Las opciones para conseguirlo son innumerables, desde apps para tu Smartphone, las cuales tienen una interfaz muy amigable, hasta programas profesionales para Windows y Mac, ya que esos temas son subjetivos, al final del artículo dejo los nombres y características de algunos programas, en sus páginas oficiales encontrarás tutoriales básicos para su uso y compatibilidad en general.Las herramientas en cada programa son casi las mismas, lo importante es encontrar en dónde están ubicadas. Una vez que tenemos eso dominado, empezamos el montaje, corta y monta tus videos e intenta contar una historia que esté alineada con la reacción que quieres obtener de tu audiencia; para eso te dejo un video de Hitchcock explicándonos el efecto Kuleshov. Usa música si lo crees conveniente, te dejo también dos videos de cómo usarla para manipular a tus espectadores.

  3. El tercer paso lo he dividido en revisión y render. Revisar tu obra maestra es muy importante, es el momento en donde te das cuenta si funciona o no. Te recomiendo que al finalizar el segundo paso te tomes un tiempo, al regresar podrás apreciar mejor tu trabajo. Las formas de render también varían entre programas, revisa los tutoriales para saber cómo hacerlo y elige el formato final dependiendo de dónde mostrarás el video.

Cualquier ejemplo se aplica, puedes querer sorprender a todos con una presentación, enamorar a tu pareja con una edición de sus vacaciones o postear un video en el fanpage de tu empresa. El truco está en tener clara la reacción que deseamos obtener de nuestra audiencia. Usa las herramientas en este artículo y no dudes en contarnos cómo te fue.

Write, shoot, edit… repeat!

Programas de edición:

Video Programs

Profesionales.-

Adobe Premiere (Windows y Mac)
Final Cut (Mac)
Avid (Windows y Mac)

Avanzados.-

Sony Vegas (Windows)
Pinnacle (Windows)
Corel VideoStudio (Windows)

Gratis.-

iMovie (Mac)
Windows Movie Maker (Windows)
VideoPad (Windows y Mac)
Smartphone y Tablets.-
Adobe Premiere Clip (iOS y Android)
Magisto (iOS y Android)
Lumify (iOS)

Escrito por: Diego Viñas.